¡Gracias!

 El Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos

 

El 29 de Octubre del presente año se celebró el Día Nacional del Lavado de Activos en Colombia. La iniciativa tuvo tanta acogida que fue adoptada por ocho países más de la región que sumaron esfuerzos para hacer declaraciones y llevar a cabo actividades al interior de sus instituciones públicas y privadas para promover la lucha contra este delito.

Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana celebraron esta fecha manifestando su compromiso por promover una cultura antilavado en un esfuerzo que ahora más allá de ser nacional, adquiere un enfoque cada vez más regional.

Esta conmemoración cumple su segundo año y ha sido posible gracias a Negocios Responsables y Seguros, una iniciativa dirigida a entidades públicas y privadas para prevenir el lavado de activos patrocinada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC-, El Ministerio de Justicia  y del Derecho de la República de Colombia, La Embajada del Reino Unido en Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

Celebración del Día Nacional del Lavado de Activos en Bogotá, Colombia

En Colombia se celebró el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos en Bogotá y en Medellín. En la capital Colombiana, el evento se llevó a cabo en la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá, asistieron 263 personas representantes de entidades públicas y privadas comprometidas con la lucha contra el fenómeno también conocido como blanqueo de capitales.

Celebración del Día Nacional del Lavado de Activos en Medellín, Colombia

 

Por otra parte en la ciudad de Medellín fue posible conmemorar la fecha el 1 de noviembre gracias a la alianza estratégica entre NRS y las siguientes entidades públicas y privadas antioqueñas: Suramericana, la Gobernación de Antioquia a través de su programa Antioquia Legal, Bancolombia, Empresas Públicas de Medellín, Haceb, la Policía Nacional en ese Departamento y el BASC capítulo Antioquia.

 

En Antioquia, asistieron alrededor de 120 personas de diferentes instituciones del Departamento interesadas en sumarse a esta iniciativa.

Las respectivas celebraciones en las diferentes ciudades permitieron crear un espacio de análisis, reflexión y compromiso en cuanto a la prevención del lavado de activos desde los distintos sectores de la sociedad, y sobre todo dieron como resultado una declaración conjunta con respecto a la importancia de prevenir conductas delictivas  graves como el crimen transnacional organizado patrocinado en gran medida por el lavado de dinero.

Principales Resultados

 

Más de 500 portales web publicaron la imagen del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, entre empresas públicas y privadas.  En redes sociales se sumaron más de 550 “Me gusta” y “Seguidores” entre Facebook y Twitter del día antilavado y Negocios Responsables y Seguros.

 

Los países que se destacaron por tener más entidades vinculadas a la iniciativa fueron los siguientes:

Fuente: Negocios Responsables y Seguros

 

Cada una de las instituciones que se sumó a este proyecto no sólo publicó el Banner del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos en su portal web, sino que realizó actividades de capacitación y concienciación al interior de su empresa para prevenir y combatir este delito, promoviendo así una cultura de la legalidad.

 

 

La página del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos recibió en un lapso de 2 meses  10.436 visitas las cuales tuvieron el pico más alto el 29 de Octubre con un total de 3.387. La página obtuvo visitas de más de 40 países los cuales pueden apreciarse en el siguiente mapa:

Visitas de Países a la Página de la Celebración del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos

Fuente: Google Analytics/diaantilavado

Algunas imágenes representativas de la iniciativa…